Historia

Con más de 350 funciones realizadas en casas particulares (Barcelona, Madrid, Valencia, Galicia, Granada…) con sus obras "La Carcoma" y "La Ceniza", la compañía TeatrodeCERCA ha consolidado una manera de hacer y vivir un teatro de riesgo y búsqueda continua desde 2003 y que se prolonga con el concierto-espectáculo Conciertoencanto en el 2004, DosMás en 2007, Atracar un banco con un bote de laca en el 2010 y El Esperanza en 2011. 

Este formato mínimo ha permitido explorar nuevos lenguajes para el teatro contemporáneo acercando a los espectadores al hecho teatral sin artificios ni maquinaria escénica alguna. Además esta linea de trabajo lleva a los actores a un trampolín sin red en el que son imprescindibles la veracidad y la autenticidad de acciones y emociones, caracterísicas que se han convertido en seña identitaria y distintiva de la compañía.

En 2008 TeatrodeCERCA estrena Fando y Lis, de Fernando Arrabal, en el Festival de Teatro de Autor Contemporáneo de Alicante y posteriormente se programa en Barcelona y Madrid. Seleccionado como montaje más representativo de su autor, ha sido invitado al Festival de Théâtre de Limoux (Francia) y también al homenaje a Arrabal organizado en Bulgaria por la embajada de España en Sofía. Esta obra fue nominada en los XV Premios MAX de Teatro, por las representaciones de TeatrodeCERCA en la temporada 2011.

Asimismo TeatrodeCERCA participa en la co-producción de Sots l’ombra d’un vell arbre, adaptación teatral de El Libro del gentil y los tres sabios del autor clásico Ramón Llull. Al inicial triangulo de co-producción entre la Compañía Voadora de Galicia, la Asociación Propositário Azul de Portugal y la Compañía TeatrodeCERCA de Cataluña, se le han unido ciudades, festivales, entidades, teatros y fundaciones de todo el mundo.